San Luis Acatlán, Guerrero, 18 de enero de 2025.– La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó hoy el arranque del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar en San Luis Acatlán, Guerrero, y aseguró que este apoyo, que ya es un derecho constitucional de las y los campesinos, transformará de manera positiva las condiciones del campo mexicano.
“Este programa ya no depende solo de la Presidenta, ahora es un derecho constitucional de las y los campesinos de México. Está en la Constitución de la República que todos los pequeños productores tienen derecho a recibir fertilizantes gratuitos”, afirmó Sheinbaum, destacando que el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar beneficiará a 2 millones 62 mil 239 campesinos a nivel nacional en 2025, entregando 1 millón de toneladas de fertilizantes para atender 3 millones 346 mil hectáreas.
En Guerrero, se entregarán 154 mil 696 toneladas de fertilizantes a 326 mil 914 campesinos, para atender más de medio millón de hectáreas.
La Presidenta explicó que el objetivo principal de este programa es que Petróleos Mexicanos (Pemex) produzca fertilizantes de alta calidad para el beneficio del pueblo, en lugar de depender de importaciones.
“Este fertilizante lo produce Pemex para beneficio del campo. Se ha recuperado la soberanía en la producción de fertilizantes, y nuestro objetivo es seguir incrementando la producción nacional hasta cubrir más del 80% de la demanda”, puntualizó.
Además, destacó que el programa se entrega de manera directa a los campesinos, sin intermediarios, y sin condiciones a cambio, lo que representa un contraste con las políticas del periodo neoliberal, donde los apoyos se condicionaban a intereses políticos.
“Hoy los campesinos y campesinas reciben lo que les corresponde de manera directa, sin que les pidan nada a cambio”, señaló.
La Presidenta también presentó el programa integral Cosechando Soberanía, que tiene como objetivo mejorar la producción de semilla de frijol, así como ofrecer capacitación y créditos a bajo costo a los campesinos para mejorar la productividad agrícola.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, destacó que la reforma al artículo 27 de la Constitución ha convertido este programa en un derecho constitucional después de 36 años de abandono por parte de los gobiernos neoliberales. “Guerrero es el estado más apoyado, porque aquí nació este programa, y ahora les toca a ustedes defender este derecho constitucional”, afirmó.
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, informó que, desde 2019, se han entregado 2 millones 760 mil toneladas de fertilizantes a nivel nacional, con la producción de Pemex cubriendo el 33% de la demanda nacional. “El objetivo es llegar al 80% de producción nacional, gracias a la reforma que devuelve a Pemex al servicio del pueblo”, indicó.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, agradeció al gobierno federal por este apoyo crucial, que transforma vidas y mejora las condiciones de los campesinos del estado. Además, la beneficiaria Asunción Ponce Ramos expresó su gratitud y se comprometió a vigilar el uso adecuado del fertilizante a través de su participación en la Contraloría Social del programa.
En el evento también estuvieron presentes el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; el secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia, Carlos Torres Rosas; el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño; y autoridades locales.
