Morelia, Michoacán; a 6 de marzo de 2025.– La diputada indígena por el Distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, expresó su total respaldo a la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual prohíbe la siembra de maíz transgénico en México y protege las 59 razas de maíz nativo, patrimonio biocultural de los pueblos indígenas y base de la identidad nacional.
Con la reciente aprobación de esta reforma constitucional a la que se suma el Congreso de Michoacán, se plantean modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Constitución, y se da un paso fundamental para garantizar la soberanía alimentaria, la biodiversidad y el reconocimiento de los derechos históricos de los pueblos indígenas sobre sus semillas, dijo la diputada.
“El maíz no es solo un cultivo, es la vida y la historia de nuestros pueblos…Permitir el maíz transgénico significa poner en riesgo no solo nuestra salud y el medio ambiente, sino también nuestra cultura y autonomía”, expresó la diputada Isauro Hernández.
Subrayó que esta reforma es un acto de justicia social y ambiental, pues evitará que las grandes corporaciones agroindustriales acaparen la producción y comercialización del maíz, desplazando a los pequeños productores indígenas y campesinos.
“El maíz nativo no solo es parte de nuestra alimentación, también es base de nuestra economía. Protegerlo es garantizar el sustento de miles de familias que viven del campo y mantener viva la riqueza agrícola de nuestro país”, enfatizó.
Finalmente, la diputada hizo un llamado para consolidar un modelo de producción sustentable, respetuoso de la vida y la identidad nacional.
“No podemos permitir que el maíz transgénico contamine nuestra tierra y ponga en riesgo el futuro de las generaciones venideras. Es momento de defender lo que somos y lo que hemos heredado”, concluyó.
