Movilizaciones del magisterio suman y convocan a otros sectores contra la reforma a la Ley del ISSSTE

Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2025.- En una muestra de unidad sin precedentes, expresiones del magisterio michoacano, incluyendo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y una facción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han realizado diversas accciones locales y nacionales, en rechazo a la propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En Michoacán, las actividades de protesta comenzaron con una concentración masiva frente a las oficinas del ISSSTE en Morelia, donde los docentes expresaron su preocupación por las posibles afectaciones que la reforma podría tener en sus derechos laborales y prestaciones sociales. Jairo Antonio Mandujano, líder de la CNTE (azul) en Michoacán, destacó la importancia de la unidad del magisterio para frenar la iniciativa y proteger los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación.

La CNTE ha enfatizado que esta reforma no solo afecta al magisterio, sino también a otros trabajadores al servicio del Estado. Por ello, la dirigenta de la CNTE (rosa) Eva Hinojosa ha convocado a todos los sectores afectados a sumarse a las movilizaciones en defensa de sus derechos laborales y de seguridad social.

“Hacemos el llamado a todos los contingentes a que estemos movilizándonos aquí en el corazón de nuestro país, pero también a todos los demás sectores que son cotizantes del ISSSTE porque esta reforma no solo ha afectado al magisterio”, señaló un representante de la CNTE. 

A nivel nacional, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que las reformas a la Ley del ISSSTE permanecerán congeladas hasta que se alcance un acuerdo con los maestros y trabajadores del sector educativo. Monreal enfatizó que las modificaciones a la ley no se dictaminarán en las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda mientras no exista consenso con los docentes.

La Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE ha anunciado que, de no atenderse sus demandas, se llevará a cabo un paro nacional de 72 horas los días 19, 20 y 21 de marzo en la Ciudad de México, y no se descarta la posibilidad de convocar a un paro indefinido de labores. “La Asamblea Nacional diseñó para el 19, 20 y 21 paro nacional unitario de 72 horas y una concentración en la Ciudad de México y el 22 la Asamblea Nacional Representativa se vuelve a reinstalar para diseñar lo que sigue. (…) y lo que sigue es el estallamiento del paro indefinido”, agregó. 

Además, trabajadores de IMSS-Bienestar han anunciado que se sumarán a las movilizaciones contra la reforma en diferentes puntos del país, mostrando solidaridad con el movimiento magisterial y reforzando la oposición a las modificaciones propuestas a la Ley del ISSSTE.

Las autoridades educativas han reconocido el impacto de las movilizaciones en el funcionamiento de las escuelas, pero hasta el momento no han emitido una postura oficial sobre las demandas del magisterio. Se espera que en los próximos días se establezcan mesas de diálogo entre los representantes de los docentes y las instancias gubernamentales correspondientes para buscar una solución que beneficie a todas las partes involucradas.

La unidad del magisterio michoacano y su determinación para defender sus derechos laborales han quedado de manifiesto en estas jornadas de protesta, marcando un precedente en la lucha sindical en el estado y el país.

Claudia Sheinbaum asegura que la reforma al ISSSTE no afectará al magisterio