Ciudad de México, Senado de la República.- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció esta mañana que la Mesa Directiva ha recibido la minuta de la Cámara de Diputados referente a la reforma al Poder Judicial. Inmediatamente, se procedió a turnar el documento a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.
En una conferencia de prensa, el senador de Morena informó que se respetarán estrictamente los tiempos del procedimiento legislativo, anticipando que el próximo martes 10 de septiembre la reforma será dictaminada y aprobada en comisiones unidas. Posteriormente, se prevé que el miércoles 11 de septiembre se discuta y vote en el Pleno del Senado.
Fernández Noroña destacó que, en caso de que no se puedan llevar a cabo las sesiones en las instalaciones del Senado, se están contemplando sedes alternas como el Centro Banamex y el Centro de Exposiciones en Santa Fe.
“No hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo”, afirmó con determinación.
El senador también subrayó que Morena ya cuenta con la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional. Asimismo, descartó la posibilidad de permitir el voto a distancia, una medida que había sido solicitada por el senador del PRI, Miguel Riquelme, quien se encuentra convaleciente tras una intervención quirúrgica.