Queréndaro, Michoacán, 7 de agosto de 2025.– El Ayuntamiento de Queréndaro, en coordinación con el Gobierno de Michoacán, suspendió la edición 2025 de la tradicional Feria del Chile. La decisión se tomó tras el ataque armado e incendio contra la vivienda de la presidenta municipal Diana Caballero Romero. Autoridades estatales desplegaron un operativo de seguridad y la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación.

Ataque provoca suspensión de la festividad

La noche del 1 de agosto, hombres armados dispararon y luego incendiaron el domicilio familiar de la alcaldesa. Elementos de emergencias lograron rescatar a una persona mayor sin lesiones. Aunque no se reportaron víctimas, el hecho generó conmoción en la comunidad.

La alcaldesa reapareció el 4 de agosto mediante un video en redes sociales, donde expresó que el municipio atraviesa por momentos “difíciles y dolorosos”.

“Queréndaro merece vivir en paz, merece vivir con dignidad (…) decidimos posponer esta Feria del Chile para retomarla con alegría y en condiciones seguras”.

Caballero también pidió apoyo para los comerciantes y artesanos afectados por la cancelación del evento, previsto originalmente del 8 al 10 de agosto.

Gobierno estatal refuerza seguridad

Juan Manzo Rodríguez, encargado del Despacho de la Secretaría de Gobierno, informó la suspensión de la Feria del Chile en el municipio de Queréndaro.se da como medida preventiva para privilegiar el orden público, esto a raíz de diversos sucesos registrados en la región.

Explicó que la decisión busca prevenir cualquier situación que pudiera alterar la tranquilidad de las y los asistentes al evento, al tiempo que se fortalece el monitoreo y respuesta ante cualquier contingencia.

“Mantenemos un operativo de seguridad coordinado entre autoridades estatales, federales y elementos de la Fiscalía General del Estado, con presencia estratégica en distintos puntos del municipio y sus alrededores”, manifestó Juan Manzo.

Fiscalía abre investigación

El Fiscal General, Carlos Torres Piña, informó que, se inició una carpeta de investigación, aunque la presidenta municipal de Queréndaro, Diana Caballero Romero no ha presentado denuncia ante la Fiscal Estatal tras el incendio y ataque con armas a una casa de su propiedad.

“Se analiza si este hecho está relacionado con los actos de violencia registrados en el municipio durante el mes de abril”, afirmó el fiscal.

Asimismo, el Grupo de Inteligencia Operativa (GIO) recomendó suspender la feria para evitar riesgos adicionales a la población.

El Gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento de Queréndaro reiteraron su compromiso con la seguridad, el restablecimiento del orden público y la protección de las tradiciones del municipio. Las acciones de vigilancia continuarán en la región hasta garantizar condiciones óptimas de paz.