Morón se compromete a fortalecer el sector educativo y acabar con USICAMM.
Ciudad de México, septiembre de 2024.- El senador Raúl Morón Orozco ha sido nombrado presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, un puesto que refleja su constante compromiso con la educación pública en México y su firme apoyo al proyecto de la Cuarta Transformación liderado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En sus redes sociales, Morón agradeció a sus compañeros del Grupo Parlamentario de Morena por confiarle esta responsabilidad crucial, que asume con el compromiso de seguir impulsando la Cuarta Transformación bajo el liderazgo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Agradezco a mis compañeros del Grupo Parlamentario de Morena por honrarme con la presidencia de la Comisión de Educación del Senado de la República”, escribió Morón. “Mi origen como profesor y sindicalista, junto a mi apoyo por la Cuarta Transformación y al gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, me motivan a dar mi mejor esfuerzo para impulsar la educación en México, dignificar las condiciones de las y los trabajadores, y garantizar el acceso a este derecho a todos”, añadió.
Raúl Morón Orozco es un profesor normalista y licenciado en Matemáticas y en Educación Física, cuya vida ha estado profundamente ligada a los movimientos sociales y políticos de izquierda en México. Nació el 25 de octubre de 1958 en Chucándiro, Michoacán, en el seno de una familia campesina. Creció en una comunidad pequeña, pero sus aspiraciones lo llevaron a estudiar en la Escuela Normal Urbana Federal de Morelia, donde comenzó a forjar su compromiso con la educación y la justicia social.
El profesor Morón dio sus primeros pasos en la política al ser elegido dirigente de su delegación sindical en Senguio, Michoacán, donde se sumó al movimiento magisterial a finales de los años 80. Fue un actor clave en la lucha por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enfrentando la corrupción sindical encabezada por Carlos Jongitud Barrios. Esta lucha, conocida como el Movimiento Democrático Magisterial (MDM), se expresó con fuerza en las calles de Michoacán y culminó con la represión gubernamental que lo llevó a ser encarcelado por varios meses.
A pesar de la represión, Morón regresó a su labor sindical en Maravatío, donde lideró con éxito la Sección XVIII del SNTE, logrando unificar al magisterio michoacano y obtener importantes avances, como la entrega gratuita de libros de texto y útiles escolares a las comunidades más desfavorecidas. Dando paso a su incursión política enarbolando la lucha del PRD en diferentes espacios de elección, renunciando a este partido el 18 de diciembre de 2017, para sumarse a las filas de morena.
Y es en este partido donde en 2018, ganó la presidencia municipal de Morelia, y aunque en el en 2020 se le negó el registro por el INE como candidato a la gubernatura de Michoacán, Morón no se detuvo y continuó apoyando la causa de Morena, contribuyendo al triunfo del partido en el estado.
Ahora con su nombramiento como presidente de la Comisión de Educación del Senado, Raúl Morón en sus recorridos por el estado de Michoacán se ha comprometido a impulsar políticas que aseguren el acceso universal y gratuito a la educación, mejoren las condiciones laborales de los maestros, y continúen con la transformación educativa en México. Y al igual que Claudia Sheinbaum quién ha señalado que:
“Se acabó el USICAMM, y vamos a construir juntos y juntas un nuevo sistema que considere a los maestros y maestras, sin recurrir a viejas prácticas de corrupción”
El ahora senador Raúl Morón se a manifestado su intención de acabar con Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), con el objetivo de garantizar que los procesos de selección y promoción sean justos, transparentes y alineados con las necesidades del magisterio y la educación pública en el país.