Por Myriam Martínez

México Tenochtitlán, 9 de agosto de 2024- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se lleva acabo este 8 y 9 de agosto el gobierno de México ha convocado a la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que agrupa a representantes de 70 pueblos indígenas en el país, ha declarado sesión permanente con el objetivo de respaldar la aprobación de la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Esta reforma será dictaminada hoy 9 de agosto por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Ante una asamblea que reunió a más de dos mil autoridades municipales y comunitarias, Yaneth Cruz Gómez, coordinadora general del Consejo Nacional, dirigió un llamado a los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales para que elaboren un dictamen favorable a la causa de los pueblos indígenas y afromexicanos. “Estamos en la hora decisiva del parlamento nacional. Voten por México; voten por la justicia y por quienes ofrendaron su vida en la lucha de nuestros pueblos, por la memoria de nuestros antepasados y por el futuro de nuestras próximas generaciones”, enfatizó Cruz Gómez.

La coordinadora general subrayó que las condiciones son propicias para la aprobación unánime de la reforma en el Congreso de la Unión, destacando que la correlación de fuerzas en ambas cámaras es favorable para los pueblos indígenas de México. “Hemos llegado a un momento histórico en que es impostergable reconocer los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y afromexicanos”, señaló.

Durante la inauguración de la Asamblea Nacional, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que el Congreso de la Unión tiene hoy la obligación de defender los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. “Estamos en un momento histórico y es un llamado a la verdadera transformación del espíritu humano. El México profundo que hoy habla aquí reunido, espera que mañana el Congreso de la Unión haga honor a su palabra y decrete esta ley que, después de 500 años, reconoce sus derechos plenos”, afirmó Ramírez Cuevas.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, hizo un llamado a los legisladores a estar a la altura de este momento histórico y aprobar el dictamen de la reforma constitucional, respetando la iniciativa enviada por el presidente. “Estamos siguiendo el principio juarista de que, con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”, subrayó Regino Montes.

En la Asamblea Nacional hubo un panel de expertos que debatió la Reforma Constitucional y su relevancia histórica. Entre los participantes se encontraron figuras destacadas del INPI, la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados, y expertos en derecho internacional de los pueblos indígenas.

En su segundo día de actividades, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Asamblea Nacional hizo un llamado al Congreso de la Unión para que con alto sentido de responsabilidad histórica aprueben en el mes de septiembre la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, una vez que les sea turnado el dictamen correspondiente.

A través de un pronunciamiento, llamaron a la unidad del movimiento indígena mexicano, a la unidad del movimiento negro afromexicano, por una causa común: el reconocimiento constitucional de sus derechos inalienables.

Esta jornada marca un hecho sin precedente en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, una deuda histórica que el Estado mexicano está decidido a saldar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *