Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2026.– Tras dos años de una estrategia ambiental coordinada, se han recuperado 500 hectáreas de superficie del lago de Pátzcuaro, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. La recuperación de 500 hectáreas del lago de Pátzcuaro es resultado de acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, comunidades indígenas y autogobiernos, y continuará durante 2026 con trabajos de limpieza y rehabilitación de canales.
El mandatario explicó que la prioridad ha sido la recuperación de las fuentes de abastecimiento que nutren al lago de Pátzcuaro, uno de los cuerpos de agua más importantes del país. Actualmente se han identificado 89 fuentes, principalmente manantiales ubicados en la cuenca.
Detalló que en la comunidad de Ihuatzio se rehabilitarán tres manantiales y se realizará el desazolve del canal para permitir que el agua llegue nuevamente al lago. Además, el canal de Erongarícuaro será liberado en su totalidad y el canal de Chapultepec, el más grande, aportará hasta 600 litros por segundo.
Para estas acciones se utilizará maquinaria especializada durante los primeros días de febrero y, a partir de marzo, se empleará de manera temporal a mil habitantes de comunidades aledañas para realizar labores manuales.
Ramírez Bedolla señaló que, aunque las lluvias han contribuido, las obras hídricas y la limpieza de canales permiten que la preservación del lago sea permanente. Añadió que el río Guani, único afluente del lago de Pátzcuaro, también está siendo atendido.
