Ciudad de México, 20 de enero de 2025.-  El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, reiteró hoy que la prioridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha sido y seguirá siendo la protección y defensa de los connacionales, particularmente en Estados Unidos, asegurando que las y los mexicanos nunca estarán solos.

Durante su participación en la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller destacó el fortalecimiento de la red consular en dicho país como un pilar fundamental en la labor del gobierno mexicano para brindar apoyo integral a los migrantes mexicanos.

“La red consular de México en Estados Unidos se ha fortalecido para ofrecer un apoyo integral, orientando, protegiendo y defendiendo a los connacionales, independientemente de su estatus migratorio o el lugar en el que se encuentren. Los mexicanos no están ni estarán solos. Cuentan con el respaldo total de la Cancillería y de los 53 consulados en todo el territorio estadounidense”, subrayó De la Fuente.

El secretario informó que el equipo encargado de la protección y defensa legal de los mexicanos en Estados Unidos está compuesto por un total de 4,383 personas. Esta cifra incluye a 2,610 personas, entre asesores jurídicos y alianzas con escuelas de derecho y despachos de abogados, así como a 1,773 personas que forman parte de los equipos de protección y documentación consular. Todos ellos trabajan para garantizar los derechos de los connacionales en todo momento.

De la Fuente también detalló los avances en la digitalización de los servicios consulares, destacando la creación de la aplicación ConsulApp, disponible para dispositivos Android. Esta plataforma permitirá a los mexicanos en Estados Unidos acceder fácilmente a información sobre sus derechos, así como contactar con el consulado más cercano en situaciones de emergencia. Además, la app incluye un botón de contacto para facilitar la comunicación inmediata con las autoridades consulares en caso de ser necesario.

Asimismo, el canciller informó que el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), con sede en Tucson, Arizona, continúa funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana, y es un recurso adicional para los connacionales que necesiten apoyo.

En cuanto a la relación con las autoridades migratorias de Estados Unidos, De la Fuente enfatizó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, los consulados, especialmente aquellos ubicados en los estados fronterizos, mantienen una comunicación constante con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esta interlocución continua es clave para la defensa de los derechos de los mexicanos y su protección frente a cualquier vulnerabilidad.

Finalmente, el canciller hizo un llamado a la calma y a la confianza, asegurando que los consulados estarán siempre al lado de los mexicanos en territorio estadounidense, apoyándolos en todo momento.