Morelia, Michoacán, 6 de febrero de 2026.– La Estrategia Nacional de Seguridad y el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia lograron una reducción del 30 por ciento en los homicidios dolosos en Michoacán, al pasar de 3.48 a 2.45 víctimas diarias entre octubre y diciembre de 2025, el nivel más bajo registrado en la entidad desde 2016.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la disminución de homicidios dolosos en Michoacán se registró como resultado de la implementación conjunta de la Estrategia Nacional de Seguridad y el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Durante una conferencia realizada en Morelia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que esta estrategia parte de una visión enfocada en atender las causas que generan la violencia y en garantizar cero impunidad dentro del marco de la ley.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026, se detuvo a mil 218 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron mil 137 armas de fuego y más de 25 toneladas de droga, además de desmantelar 18 laboratorios para la producción de metanfetaminas.
Asimismo, detalló que con la Estrategia Nacional contra la Extorsión, entre julio y diciembre de 2025, este delito registró una reducción del 13.8 por ciento en su incidencia, con la detención de 118 personas, entre ellas 60 objetivos prioritarios y cuatro líderes regionales.
Las autoridades federales destacaron que 2025 se convirtió en el año con el promedio diario de homicidios dolosos más bajo en Michoacán desde 2016, resultado de las acciones coordinadas entre instancias federales y estatales.
