Morelia, Michoacán, 11 de enero de 2026.- Productores agrícolas, comunidades rurales, autoridades ambientales y gobiernos municipales serán directamente impactados por la reforma constitucional en materia ambiental que impulsa el uso obligatorio de tecnología para vigilar y proteger los recursos naturales en Michoacán.

La iniciativa, propuesta por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, establece como política de Estado el uso de sistemas de geoprocesamiento y análisis de datos espaciales para prevenir, investigar, sancionar y reparar daños ambientales en todo el territorio estatal.

https://michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2024/04/WhatsApp-Image-2024-04-05-at-8.02.15-a.m..jpeg

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, explicó que la reforma obliga a la actual administración y a los próximos gobiernos a mantener de forma permanente los sistemas de vigilancia ambiental satelital, como el Guardián Forestal y el próximo Guardián del Agua.

En este contexto, recordó que el Guardián Forestal permite monitorear alrededor de seis millones de hectáreas, lo que facilita detectar pérdida de vegetación o cambios de uso de suelo de manera transparente, sin depender únicamente de inspecciones presenciales.

Además, este sistema permitió crear la certificación Pro Forest Avocado para huertas y empaques, lo que derivó en que actualmente el 90 por ciento del aguacate de exportación esté libre de deforestación, un dato relevante para productores y comercializadores del sector.

“El Guardián Forestal es un instrumento en el cual la vigilancia ya no depende de un inspector o un policía que pueda ser amenazado o corrompido; tampoco de la falta de personal para cubrir todo el territorio”, sostuvo el funcionario estatal.

Como parte de esta reforma ambiental, la administración estatal implementará próximamente el programa Guardián del Agua, con el que se supervisará el uso del recurso hídrico para garantizar una distribución legal y equitativa, especialmente en zonas agrícolas y comunidades con alta presión sobre el agua.