Morelia, Michoacán, 13 de agosto de 2024. – En entrevista para este medio Iván Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS Nacional, subrayó la relevancia y el impacto de la reciente reforma al sistema de pensiones, una medida que ha sido diseñada para garantizar una mayor justicia social y el bienestar de los trabajadores mexicanos.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un fideicomiso público constituido en el Banco de México que, busca asegurar pensiones más dignas para los trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, quienes podrán recibir el 100% de su último salario promedio mensual registrado ante el IMSS, si sus pensiones son inferiores a 16 mil 777 pesos.

Iván Pérez Negrón enfatizó que, el objetivo principal de esta reforma es corregir las injusticias heredadas de las reformas neoliberales de 1997 y 2007, que condenaban a los trabajadores a recibir pensiones significativamente menores, a veces por debajo del 30% de su último salario. “Con este fondo, estamos revirtiendo décadas de desigualdad y asegurando que los trabajadores reciban lo que merecen”, afirmó.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar explicó, es financiado por diversas fuentes, incluidas las utilidades generadas por entidades paraestatales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, así como por ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Además, el fondo permitirá a los trabajadores del IMSS y del ISSSTE bajo los esquemas de 1997 y 2007 reclamar sus ahorros de afore junto con sus rendimientos en cualquier momento, garantizando una jubilación acorde a sus ingresos. “Esta reforma confirma la imprescriptibilidad de los derechos de los trabajadores para obtener sus recursos ahorrados en su cuenta individual, la cual se estipuló en la reforma a la LSS del 2020 que terminó con la aberración de la reformas zedillista en el caso del IMSS que impuso la prescripción de esos derechos de las y los trabajadores”.

“Si ganas 11 mil pesos y te ibas a jubilar con 5 mil, este fondo te dará el complemento para que te retires con los 11 mil pesos,” explicó Pérez Negrón, destacando que este es un paso decisivo hacia la transparencia y la protección de los derechos de los trabajadores.

Pérez Negrón reiteró que este fondo no solo garantizará que los trabajadores reciban mayores ingresos al momento de retirarse de la vida laboral, sino que también representará un avance significativo hacia un sistema de pensiones más justo y equitativo en México.

Con esta reforma, el gobierno reafirma su compromiso con la justicia social y con los derechos de las y los trabajadores,” concluyó.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *