Ciudad de México, 5 de enero de 2026.- La reforma constitucional en materia electoral podría ser aprobada a mediados de marzo, de acuerdo con el calendario preliminar planteado en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que ya se trabaja en una hoja de ruta para analizar y dictaminar la iniciativa en el Congreso.
Enero y febrero, claves para el arranque legislativo
Monreal explicó que en la primera quincena de enero se prevé la presentación de la iniciativa ante la Comisión Permanente. Posteriormente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo decidirá si el proyecto se envía a la Cámara de Diputados o al Senado.
Detalló que enero se destinaría a la redacción técnico-jurídica de la propuesta, tanto constitucional como legal, ya que la reforma implicaría cambios a la Constitución y a la legislación electoral.
El análisis formal iniciaría el 1 de febrero en la Cámara que reciba el proyecto. Monreal descartó, por ahora, la necesidad de un periodo extraordinario para este tema.
Aprobación, estados y ajustes presupuestales
El legislador reiteró que la aprobación constitucional podría concretarse a mediados de marzo, lo que permitiría avanzar después en las reformas secundarias. Al tratarse de una reforma constitucional, deberá enviarse a los congresos estatales para su validación por el Constituyente Permanente.
También advirtió que será necesario un análisis presupuestal, ante posibles cambios como la reducción de plurinominales o la creación de nuevas instituciones, para medir su impacto económico.
Además, mencionó que la reforma podría implicar ajustes en los mecanismos de nombramiento de consejerías del Instituto Nacional Electoral, así como la renovación de cargos pendientes en organismos fiscalizadores.
Monreal indicó que la implementación se proyecta hacia junio, con reglamentos entre junio y julio, antes del inicio del proceso electoral previsto para septiembre de 2026. También advirtió que retrasos en la presentación de la iniciativa complicarían el análisis y la realización de foros públicos.
