Morelia, Michoacán, México 24 de julio de 2024.- En el marco de la “Propuesta de Reforma para la No Relección” la Dra. Myriam Martínez, fundadora morenista en Michoacán, expresó su firme postura sobre la importancia histórica y contemporánea del principio de la no reelección en la democracia mexicana.
“La no reelección es un emblema de nuestra democracia y un desafío para la Cuarta Transformación” afirmó la Dra. Myriam Martínez recordando que fue Porfirio Díaz quien promovió esta consigna en 1876, aunque después la traicionó y no queremos que pase lo mismo”, pues fue hasta Revolución Mexicana de 1910, liderada por Francisco I. Madero, retomó esta lucha para democratizar el país y asegurar que el poder residiera en el pueblo.”
La Dra. Martínez explicó que, aunque la Constitución de 1917 prohibió la reelección del Ejecutivo, no fue sino hasta 1933 que se eliminó la reelección inmediata de legisladores federales y locales, así como de presidentes municipales. Sin embargo, en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se reinstauró la posibilidad de reelección para diputados, senadores y presidentes municipales, lo que, según ella, conforme a los principios de nuestro líder moral Andrés Manuel López Obrador representa un retorno al “neoporfirismo”.
“La Cuarta Transformación, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido clara en su rechazo a la reelección,” destacó la Dra. Martínez. “A pesar de las especulaciones y acusaciones de los medios conservadores, el presidente ha mantenido su compromiso democrático y no ha buscado extender su mandato.” quien ha afirmado “no va a haber reelección porque yo soy maderista, sufragio efectivo, no reelección”.
Para Martínez Ramírez el presidente López Obrador ha exhortado reiteradamente a respetar el principio democrático de la no reelección: “debemos de ser respetuosos del principio de la no reelección, tenemos que actuar con democracia, no hay que tenerle mucho apego al poder… el poder debe ser una herramienta de humildad y que sólo puede ser una virtud cuando se pone al servicio de la gente”.
Por otra parte la morenista mencionó que hay dos legados clave para la democracia de la administración actual: la revocación de mandato y las consultas populares. “Estas herramientas fortalecen la democracia al recordar que ‘el pueblo pone y el pueblo quita’.
“La no reelección actúa como un freno necesario a la acumulación de poder y a la corrupción,” señaló la Dra. Martínez. “Garantiza que los puestos de representación popular sean temporales y sujetos a renovación, permitiendo la entrada de nuevas generaciones de actores políticos y promoviendo una mayor participación ciudadana en la selección y evaluación de sus representantes.”
Por último, la Dra. Myriam Martínez reafirmó su postura de apoyo al principio de no reelección como un pilar esencial de la democracia mexicana y un mecanismo vital para la Cuarta Transformación.