Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2025.- La Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) ha interpuesto 27 denuncias por transporte de madera ilegal tras la interceptación de camiones sin los permisos requeridos, informó la titular Martha Beatriz Rendón López.
De estas denuncias, al menos 17 han avanzado significativamente en la acreditación de responsabilidades para que las personas o empresas involucradas enfrenten sanciones conforme a la ley.
“Tenemos 27 denuncias en proceso y algunas ya están ejecutadas. De esas, en 17 podré decir que tenemos más avance” señaló la directora de Cofom.
Además, la funcionaria destacó que diariamente se reciben alrededor de 20 reportes sobre tala clandestina en Michoacán, sumando un total de 150 casos atendidos desde su llegada al cargo en junio.
Registro Obligatorio para la Tala Legal
Para evitar afectaciones a las áreas naturales, Rendón López recordó que la comercialización de madera solo está permitida a quienes cuenten con registro en el comercialización en el Padrón de Procesos Maderables y No Maderables, aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Con eso podemos saber si están cumpliendo, si están procesando y cortando legalmente la madera que se les permite”, explicó.
Actualmente, solo el 60 % de las empresas michoacanas tienen sus datos actualizados en el padrón. La funcionaria atribuyó el rezago a la toma del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) en 2024, lo que afectó los trámites administrativos.
“Varios prestadores de servicios se han acercado para ver qué les hace falta, porque sí tenemos una recesión de los que no tienen el registro debido a que la Cofom estuvo un buen periodo parada por la toma”, precisó.
Finalmente, la Cofom mantiene la vigilancia para garantizar que la tala se realice únicamente en predios con planes de manejo autorizados y que la madera sea comercializada a precios regulados.
