Hidalgo, Michoacán, 17 de diciembre de 2025.- Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, firmaron un convenio estratégico para fortalecer la política forestal y la protección ambiental en la entidad.

El acuerdo fue formalizado en Ciudad Hidalgo durante la onceava Feria del Bienestar, y contó con la participación del titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Humberto Graf Montero.

El convenio establece tres ejes principales: el impulso al manejo forestal sustentable, el fortalecimiento de la industria resinera —de la cual Michoacán aporta el 90% de la producción nacional—, y el desarrollo de la industria de tableros, para incentivar la economía local a partir del aprovechamiento responsable de los recursos.

“Si se nos acaba el bosque, se nos acaba la fuente de empleo, se nos acaba la economía”, advirtió Ramírez Bedolla, al destacar el uso del sistema satelital Guardián Forestal, destinado a prevenir incendios, detectar deforestación e impedir el uso comercial de suelos devastados.

Por su parte, Alicia Bárcena subrayó que Michoacán alberga más de 15 mil especies, 300 de ellas endémicas. “Es uno de los cinco estados con mayor biodiversidad en el país, por eso debemos protegerlo”, señaló.

Durante el evento, se entregaron tarjetas de Becas para el Bienestar a estudiantes del Conalep y se realizó una jornada de canje y destrucción de armas como parte del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.

La Feria del Bienestar ha brindado hasta la fecha más de 121 mil servicios a través de 59 dependencias de los tres niveles de gobierno.

Al evento también asistieron Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Construcción de Paz; Jeovana Mariela Alcántar, alcaldesa de Hidalgo; el comandante del 12º Batallón de Infantería, Demián Yamil Mayoral Ojeda; y Juan Pablo Calvillo Tinoco, coordinador estatal de Becas Bienestar.