Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Concejo Mayor de Cherán firmaron un convenio histórico para reforzar la seguridad en el municipio, mediante la transferencia directa de 7.2 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), correspondientes a los ejercicios 2022 a 2025.
El acuerdo establece que estos recursos serán gestionados directamente por la autoridad comunal y destinados al equipamiento de la ronda comunitaria, la adquisición de uniformes, patrullas, infraestructura y otras necesidades que el Concejo Mayor determine prioritarias para la seguridad de Cherán.
“El respaldo a las comunidades indígenas es un compromiso del Gobierno de Michoacán. Este convenio con Cherán es ejemplo de respeto a su autonomía y de trabajo conjunto para fortalecer la seguridad”, destacó Ramírez Bedolla.
La firma del convenio es resultado de mesas de trabajo y diálogo entre autoridades estatales, el Concejo Mayor, comuneros y representantes de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Contexto estatal: impulso a la seguridad y autonomía indígena
Cherán es reconocido por su modelo de autogobierno y ronda comunitaria, que han sido ejemplo nacional de seguridad y organización comunal. El fortalecimiento de sus capacidades con recursos estatales refuerza tanto la seguridad pública como la autonomía de las comunidades indígenas en Michoacán.
Con esta transferencia de fondos, se espera que Cherán consolide su modelo de seguridad, manteniendo la paz y fortaleciendo la participación comunal. El Gobierno estatal reitera que el modelo será referencia para otros municipios con autogobierno y seguridad comunitaria.
Para más información oficial sobre el Fondo Fortapaz, consultar el portal del Gobierno de Michoacán.
