Erongarícuaro, Michoacán, 13 de febrero de 2026.– La Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) inició la rehabilitación del canal de Jarácuaro en el lago de Pátzcuaro con el objetivo de restablecer el flujo natural del agua. La rehabilitación del canal de Jarácuaro contempla el desazolve y retiro de vegetación invasiva en una zona estratégica declarada Sitio Ramsar.

La obra abarca 5.05 kilómetros de longitud y 20 metros de ancho en el canal perimetral de Jarácuaro, considerado humedal de importancia internacional.

El director general de la Compesca, Ramón Hernández Orozco, informó que se utiliza maquinaria especializada para el desazolve y la extracción de chuspata y lirio acuático, lo que permitirá liberar canales de navegación dentro del lago.

Detalló que con estas acciones arrancan formalmente los trabajos programados para este año en favor del rescate y conservación del lago de Pátzcuaro.

“El mantenimiento del lago de Pátzcuaro requiere tres factores fundamentales: un buen temporal de lluvias; la rehabilitación de manantiales, como ya lo hicimos en Urandén y Erongarícuaro; y la intervención en canales estratégicos como el de Chapultepec, que conecta con Ihuatzio, donde también estaremos trabajando este año”, señaló.

Asimismo, anunció que en marzo se sumarán habitantes de comunidades ribereñas mediante el programa de empleo temporal, con un total de mil empleos en distintos puntos de la ribera.

Durante 2026, la institución continuará con acciones enfocadas en la recuperación ambiental, la actividad pesquera y la economía de las familias que dependen del lago.