Pátzcuaro, Michoacán, 29 de enero de 2026. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio inicio a los trabajos anuales de rescate y conservación del lago de Pátzcuaro, acciones que han permitido recuperar 500 hectáreas de superficie. El arranque del rescate anual del lago de Pátzcuaro forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y busca garantizar el flujo natural del agua en este cuerpo lacustre.
Como parte de las acciones para 2026, se contempla concluir la limpieza de los canales Chapultepec, Ihuatzio y de Erongarícuaro, con el objetivo de que el agua fluya de manera natural hacia uno de los cuerpos de agua más importantes del país.
El mandatario estatal señaló que este año se cumplen tres años de trabajo continuo, realizado de manera conjunta con autoridades federales, municipales y comunales, además de habitantes de las localidades aledañas a la cuenca del lago.
Indicó que estas labores han generado más de 2 mil empleos temporales y que durante 2026 se crearán mil más a partir del 1 de marzo, destinados a la rehabilitación manual de manantiales y otras fuentes de abastecimiento de la cuenca.
“Nos ha ido muy bien. Hemos recuperado 500 hectáreas de superficie del lago y tengo mucha esperanza de que este año nos va a ir aún mejor. Debería de hacerse cada año con esta visión de trabajo conjunto, real y medible, no solo discursos”, afirmó.
Ramírez Bedolla explicó que las acciones incluyen el uso de maquinaria terrestre y acuática especializada, así como operativos para evitar el robo ilegal de agua, con la participación de la Guardia Nacional, Guardia Civil y la Defensa Nacional.
El comisionado presidencial del lago de Pátzcuaro de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, destacó la relevancia del trabajo coordinado con las 136 comunidades de la cuenca, al señalar que es un interés de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En tanto, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, informó que se han retirado más de 4 mil metros cúbicos de azolve de manantiales, canales y fuentes de abastecimiento, lo que ha permitido la recuperación de 500 hectáreas de superficie del lago.
