Ciudad de México, 22 de julio de 2025.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó hoy durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo” que la estrategia nacional “Sí al desarme, sí a la paz” ha logrado resultados significativos entre el 10 de enero y el 17 de julio de 2025. Se han entregado de forma voluntaria y anónima 4,872 armas de fuego, 615 granadas, así como juguetes bélicos que fueron canjeados por educativos.

Este programa ha contado con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Iglesia Católica, autoridades estatales y módulos instalados en 29 estados para recibir el armamento de manera anónima, sin que se realicen investigaciones previas .

Rodríguez detalló que también se han recopilado 320,206 cartuchos, 5,572 cargadores, 245 estopines, 10 cartuchos de dinamita y 72,411 cápsulas detonantes. Entre los beneficios sociales, se han canjeado 4,585 juguetes bélicos por educativos, una iniciativa que promueve la cultura de paz en la infancia.

Adicionalmente, se han realizado 3,802 jornadas de paz en 49 municipios, con más de 2.35 millones de atenciones a comunidades, incluyendo plantación de árboles – más de 50,000 – torneos de ajedrez, ferias de paz, atención médica y asesorías jurídicas. Se han establecido 32 Mesas Estatales y 266 Regionales de Paz, así como Consejos de Paz y Justicia Cívica.

Enfatizando el objetivo del programa, Rodríguez citó a la presidenta Claudia Sheinbaum:

“El camino a la felicidad no es el poder del dinero o el poder que proporciona disparar un arma. El camino a la felicidad es la fraternidad y el construir una sociedad justa, libre, democrática, donde nadie viva hambre o falta de acceso a la educación, a la salud o al ingreso digno hoy”.