Buscará Morena avalar la reforma al Poder Judicial al inicio de la LXVI Legislatura; es una prioridad: Ricardo Monreal.

 

Palacio Legislativo, 24 de agosto de 2024.— Ricardo Monreal Ávila, senador electo de Morena para la LXVI Legislatura, ha subrayado la reforma al Poder Judicial como una de las principales prioridades del grupo parlamentario para el inicio de la nueva legislatura. En declaraciones a los medios, Monreal afirmó que la reforma será una de las primeras iniciativas que se tramitarán una vez que se inicie el periodo legislativo, con el objetivo de discutirla y, si es posible, aprobarla a comienzos de septiembre.

Monreal explicó que, tras la aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, Morena se enfocará en llevar adelante la reforma judicial, posiblemente en una sesión especial programada para el 1 de septiembre, en un esfuerzo por cumplir con el mandato popular.

El senador electo también destacó otras dos reformas prioritarias para el grupo parlamentario:

  1. la reforma en materia de pueblos indígenas y
  2. la reforma de la Guardia Nacional.

En relación con las expectativas de que la reforma judicial sea resaltada durante el Grito de Independencia el 15 de septiembre, Monreal aclaró que, aunque el proceso legislativo debe seguir su curso, es reconocido el papel del presidente Andrés Manuel López Obrador como autor de la iniciativa desde su presentación en febrero pasado.

Respecto a la configuración del nuevo Congreso, Monreal manifestó confianza en que, a pesar de contar con una mayoría calificada por primera vez en la historia de Morena, el grupo parlamentario actuará con respeto y diálogo hacia la oposición. “Nuestra intención es construir consensos a través del respeto y la colaboración”, señaló Monreal.

En cuanto a las críticas internacionales sobre la reforma, Monreal defendió la soberanía legislativa de México y reiteró que no se permitirá ninguna intervención extranjera en los asuntos internos del país.

La LXVI Legislatura se prepara para abordar una agenda ambiciosa bajo la dirección de Ricardo Monreal, quien ha reafirmado su compromiso con la reforma judicial y el fortalecimiento del marco legal del país, así como con un proceso legislativo inclusivo y respetuoso.