Ciudad de México, 25 de noviembre de 2025.– El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la reforma aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados para incrementar las sanciones por delitos ambientales responde a la urgencia de frenar la degradación ecológica que sufre el país.

Durante la presentación de una reserva al dictamen que reforma el Código Penal Federal, Monreal advirtió que México enfrenta un grave problema de tala ilegal, deforestación y cambio de uso de suelo, lo que pone en riesgo el futuro ambiental del país y su cumplimiento con compromisos internacionales.

Una reforma contra la impunidad ecológica

El legislador de Morena sostuvo que los tipos penales actuales permiten eludir la prisión a quienes cometen delitos ambientales, por lo que era necesaria una reforma que endureciera las penas y cerrara las puertas a la impunidad.

“Con los tipos penales actuales se logra procesalmente nunca tocar prisión. Por la humanidad y por las futuras generaciones vale la pena legislar”, afirmó desde tribuna.

Explicó que las reservas, presentadas en conjunto con otros coordinadores parlamentarios, buscan hacer más duras y más rígidas las sanciones “contra todo aquel talador, contra todo aquel que está violando y destruyendo los bosques del país”.

130 mil hectáreas taladas en un año

Durante su exposición, Monreal dio a conocer que tan solo en 2020 se registró la tala ilegal de casi 130 mil hectáreas, una cifra que supera con creces la registrada en años anteriores, y que evidencia la dimensión del problema ambiental que vive México.

Recordó que el país firmó desde 1991 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y fue sancionado por no establecer medidas más estrictas para proteger su biodiversidad.

“Estamos revirtiendo el daño del pasado”

El diputado también evocó que en décadas pasadas hubo políticas públicas que promovieron la deforestación masiva para convertir bosques en terrenos de cultivo, lo cual fracasó y transformó zonas verdes en desiertos. En ese sentido, sostuvo que esta reforma es parte del compromiso de la actual generación legislativa para revertir esa tendencia destructiva.

“Estamos protegiendo nuestros bosques, nuestros mares, las especies en extinción, nuestra flora y fauna silvestres”, subrayó.

Finalmente, agradeció el respaldo de legisladores de todas las bancadas, entre ellos José Elías Lixa, Reginaldo Sandoval, Carlos Puente y Rubén Moreira, por sumarse a una reforma que consideró “jurídicamente justa y ecológicamente urgente”.