Morelia, Michoacán, 13 de febrero de 2026.– El riego con agua tratada beneficiará a 395 productores agrícolas con la tecnificación del Distrito de Riego Morelia-Queréndaro, informó la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac). El proyecto contempla el uso de agua tratada para riego agrícola y abarcará mil 181 hectáreas de cultivo en la región.
La titular de la Ceac, Olivia Cazarez Arreola, detalló que las obras se ejecutan con inversión conjunta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la dependencia estatal, y consisten en la construcción de 68 kilómetros de canales entubados.
Los trabajos abastecerán a tres módulos de riego: el número dos con 138.66 hectáreas; el tres con 576.29 hectáreas; y el cuatro con 466.25 hectáreas beneficiadas.
La funcionaria destacó que un aspecto clave de la tecnificación es el uso de agua tratada proveniente de la Planta de Atapaneo. Señaló que este sistema garantiza el suministro necesario para cada parcela y promueve un manejo eficiente y sustentable de los recursos hídricos en el campo michoacano.
La Ceac destinó 9 millones 600 mil pesos para la elaboración del proyecto técnico, mientras que la construcción está a cargo de la Conagua con una inversión de 200 millones de pesos.




