Morelia, Michoacán, 4 de febrero de 2026.— La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, supervisó las pruebas de dos rutas de transporte público hacia la zona de Altozano, donde se registra una demanda aproximada de mil 100 usuarias y usuarios diarios durante el periodo de evaluación del servicio.
La funcionaria estatal informó que el periodo de pruebas inició en diciembre de 2025 y concluirá el próximo 31 de marzo, con el objetivo de facilitar los traslados al sur de Morelia y analizar la viabilidad operativa de las rutas.
Detalló que las rutas que participan en esta etapa son las combis Roja 3 y Negra 1, las cuales conectan trayectos desde Plaza Escala Morelia hasta la plaza Altozano, permitiendo enlazar distintos puntos del transporte público.
Durante esta fase, explicó, se realizan mediciones técnicas en el punto de transbordo ubicado en la zona comercial de Altozano, además de estudios de origen-destino para conocer el comportamiento real de la demanda y optimizar el funcionamiento del servicio.
Los datos preliminares muestran un flujo constante de usuarias y usuarios durante las mañanas; sin embargo, también se han identificado lapsos con variaciones importantes en la afluencia.
“El objetivo de que continúen las pruebas es medir la necesidad en cuanto a cantidad de unidades y los horarios específicos de ascenso y descenso de la zona comercial”, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Noticias Recientes
- Crece 9.6% la conciliación laboral en Michoacán por mayor confianza
- Publican resultados de ingreso a la Universidad Rosario Castellanos en Michoacán
- Prueban dos rutas de transporte al sur de Morelia con mil 100 usuarios diarios
- Ernestina Godoy encabeza encuentro nacional contra la extorsión
- FGE y fuerzas estatales y federales cierran el paso a economías ilícitas con destrucción de 803 máquinas