Ciudad de México, 23 de enero de 2025.-  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha decidido ampliar hasta el 28 de febrero de 2025 el plazo para la reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), que ofrece un subsidio del 95% en el costo de la energía eléctrica utilizada para el bombeo y rebombeo de agua en actividades de riego agrícola.

Este programa tiene como objetivo principal apoyar a las productoras y productores de alimentos que cumplen con sus obligaciones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permitiendo que puedan acceder a este apoyo para la optimización de sus actividades agrícolas y, con ello, mejorar la productividad del campo mexicano.

En concordancia con el compromiso de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, estas acciones buscan fortalecer el desarrollo del campo, avanzar hacia la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan en la producción de alimentos saludables y nutritivos para toda la población.

Requisitos y Procedimiento para Inscripción

Los productores que deseen reinscribirse deben contar con los siguientes documentos: identificación oficial, constancia de la propiedad o posesión legítima de la unidad de producción, así como los equipos de bombeo o rebombeo utilizados para el aprovechamiento del agua para riego agrícola.

Para las y los interesados que se inscriban por primera vez, deberán presentar los mismos documentos junto con los registros pertinentes ante la CFE y la Conagua.

Atención a los interesados

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las ventanillas de atención en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. También pueden comunicarse al número gratuito 800 TU CAMPO (882-2676).

Es importante recordar que todos los trámites del PEUA son gratuitos, individuales y sin intermediarios. Ninguna persona o institución puede condicionar el acceso al programa ni cobrar por el servicio.