Álvaro Obregón, Mich.- El gobierno de Michoacán impulsa del forraje verde hidropónico (FVH) en la Expo Ganadera CEFOGA 2024 como una innovadora solución para mejorar la producción ganadera en el estado. Así lo anunció Cuauhtémoc Ramírez Romero Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Michoacán durante la Expo Ganadera CEFOGA 2024, destacando los beneficios de esta técnica que promete revolucionar la alimentación del ganado.

Una alternativa eficiente y sustentable para el campo

El forraje verde hidropónico es una forma novedosa de generar alimento para todo tipo de ganado, utilizando espacios verticales y reducidos, sin necesidad de tierra, y optimizando el uso de agua. Según expertos en la materia, esta técnica garantiza una mayor concentración de nutrientes, beneficiando directamente la calidad de la producción ganadera, especialmente en el aumento de la producción de leche de alta calidad.

“La producción de forraje verde hidropónico tiene un costo 50% menor en comparación con el forraje tradicional. Lo que normalmente toma tres meses en el campo, puede lograrse en un invernadero en tan solo 15 días”, señalaron los especialistas encargados de asesorar a los productores durante la expo ganadera.

Ventajas del cultivo hidropónico

El forraje hidropónico no solo representa una mejora económica, sino también una contribución a la conservación del suelo agrícola, ya que sustituye el uso de tierra por soluciones minerales. Además, esta técnica utiliza menos agroquímicos, controla de manera optimizada las condiciones de humedad y temperatura, acelera los ciclos de producción y genera cosechas más abundantes en comparación con los cultivos a cielo abierto.

La hidroponía, también conocida como agricultura sin suelo, permite el aprovechamiento de áreas diversas como azoteas, jardines, terrenos escabrosos o suelos infértiles, maximizando el uso de cualquier espacio sin importar sus dimensiones o condiciones físicas.

Impulso al desarrollo regional

Además de los beneficios directos para la ganadería, el forraje verde hidropónico es una alternativa sustentable que promueve una mayor eficiencia en el uso de fertilizantes y nutrición, incrementa la densidad de plantas por unidad de superficie y genera empleo local, al requerir mano de obra regional.

En Michoacán, el campo de la hidroponía está en crecimiento. Aunque aún es un área por explorar, cada vez más productores han adoptado esta técnica, tanto para autoconsumo como para reducir costos en sus gastos familiares.

Con el respaldo de SADER, la entidad sigue fortaleciendo su compromiso con la innovación agrícola y el desarrollo sustentable, buscando consolidar su posición como líder en la producción ganadera a través de métodos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.