Zamora, Michoacán, 23 de enero de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró en Zamora tres colectores sanitarios con una inversión estatal de 120 millones de pesos, obras que permitirán sanear el 100 por ciento de las aguas residuales del municipio sin contratar deuda pública.
Los colectores sanitarios Romero Guzmán, El Sauz de Abajo y La Rinconada complementan el funcionamiento de la planta de tratamiento norte, con la que se contribuirá al saneamiento del río Duero, uno de los más importantes del país.
El mandatario explicó que, aunque no son visibles, estas obras tienen un impacto directo al conducir las aguas negras hacia la planta de tratamiento, donde serán limpiadas para su posterior uso en parcelas agrícolas del Valle de Zamora.
Durante el evento, destacó que se han invertido más de mil millones de pesos en la cuenca del río Duero, de los cuales 700 millones corresponden a la planta de tratamiento y los colectores sanitarios.
Ramírez Bedolla anunció que este año concluirá la segunda etapa de la planta de tratamiento del municipio de Jacona, obra autorizada por la Comisión Nacional del Agua con una inversión aproximada de 120 millones de pesos, con la que se saneará el 80 por ciento del agua de la cuenca.
El delegado estatal de la Conagua, Roberto Arias Reyes, señaló que estas obras son prioritarias para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y contribuirán al saneamiento del río Lerma.
Por su parte, la coordinadora general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Olivia Cázares Arreola, informó que son 16 kilómetros de colectores los que garantizan el funcionamiento de la planta Zamora Norte, en beneficio de más de 84 mil habitantes.
