Uruapan, Michoacán, 4 de enero de 2025.- En el marco de la estrategia para la prevención del delito y el fortalecimiento del tejido social, Rogelio Zarazua titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas (SCOP) se realizó la supervisión de la cancha de fútbol 7 en Uruapan, una de las 41 que el Gobierno de Michoacán está construyendo en el estado con recursos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz).
Durante su visita de trabaho a Uruapan, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa, destacó los avances significativos en la construcción de 41 canchas, que se encuentran en una fase avanzada, lo que permitirá a los michoacanos disfrutar de espacios deportivos de calidad para su recreación y desarrollo deportivo.
“Vamos muy avanzados en 40 municipios, por lo que ya se podrá disfrutar de un espacio deportivo de calidad”, afirmó el funcionario.
Cabe destacar que esta acción forma parte de una estrategia integral impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha subrayado que los recursos del Fortapaz se destinarán a proyectos con un enfoque social y de prevención del delito. A través de la construcción de canchas de fútbol, unidades deportivas, y casas de cultura, el Gobierno estatal busca rescatar espacios públicos para la convivencia y el esparcimiento de las y los michoacanos.
Canchas que se construyen por región
En la región Cuitzeo, que incluye los municipios de Charo, Zinapécuaro, Morelia, Indaparapeo y Tarímbaro, la SCOP y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) están llevando a cabo la construcción de cinco canchas de fútbol. En la región Pátzcuaro-Zirahuén, se edificarán tres en los municipios de Quiroga, Opopeo (Salvador Escalante) y Pátzcuaro.
En el Oriente del estado, se proyectan canchas en Hidalgo y Tlalpujahua, así como en la región de Tierra Caliente en los municipios de San Lucas, Huetamo y Tacámbaro. La región Bajío contará con espacios deportivos en Panindícuaro, Penjamillo, Puruándiro, Yurécuaro, Ecuandureo, Numarán y Tanhuato, mientras que en la región Lerma-Chapala se edificarán en Purépero, Tangamandapio, Sahuayo, Zamora, Jacona y Jiquilpan.
Asimismo, la región Purépecha verá la construcción de canchas de fútbol en Tancítaro, Charapan, Ziracuaretiro, Paracho y Uruapan, mientras que la región Tepalcatepec contará con obras en Peribán y Apatzingán, además de en Ario, Múgica, Nuevo Urecho y Gabriel Zamora, en Infiernillo. Finalmente, en la región Sierra-Costa se construirán en Coalcomán, Lázaro Cárdenas y la localidad de Zapote de Fernández, en el municipio de Chinicuila.
Con estos proyectos, el Gobierno de Michoacán sigue impulsando la construcción de infraestructura deportiva que fomente la integración social y la seguridad en los municipios, mejorando la calidad de vida de los michoacanos.
