Tangamandapio, Michoacán, 21 de agosto de 2024.- En respuesta a la desaparición de siete policías comunales (kuarichas) en La Cantera, municipio de Tangamandapio, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha ordenado intensificar la búsqueda de los elementos desaparecidos, coordinando un operativo interinstitucional que incluye a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El gobernador Ramírez Bedolla ha señalado que las operaciones de búsqueda no cesarán hasta localizar a los kuarichas, subrayando el compromiso de su administración con la seguridad y la justicia en la región. “En Michoacán se tiene la capacidad para brindar seguridad a quienes lo necesitan”, afirmó el mandatario, quien también instruyó el uso de tecnología avanzada del Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (C5) para la emisión de alertas y la geolocalización de trabajadores y efectivos en riesgo.

Contexto y situación actual.

Los policías comunales de La Cantera fueron reportados como desaparecidos el martes 20 de agosto, luego de que se localizara su patrulla abandonada. Desde entonces, elementos de seguridad han desplegado operativos aéreos y terrestres en las brechas y zonas serranas de Tangamandapio en busca de los desaparecidos.

La gravedad de la situación ha desencadenado bloqueos carreteros en diversas comunidades indígenas de la región, que exigen la aparición con vida de los kuarichas. Estos bloqueos, organizados por el Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas, afectan la circulación en las carreteras Los Reyes-Jacona, Uruapan-Los Reyes y Quiroga-Zacapu, entre otros puntos.

En Santa Fe de la Laguna, por ejemplo, el bloqueo de la carretera Quiroga-Zacapu se realiza con interrupciones de media hora, seguidas de 15 minutos de paso, afectando a cientos de personas que utilizan esta vía. Las comunidades han mostrado su solidaridad con La Cantera y han anunciado que los bloqueos continuarán hasta que se tenga información clara sobre el paradero de los policías comunales.

Por su parte el gobierno de Michoacán ha reiterado su compromiso con la seguridad de todos los ciudadanos y su firme voluntad de esclarecer estos lamentables hechos.

 

 

* * *

La solidaridad y el apoyo entre las comunidades son fundamentales en estos momentos, y juntos superaremos esta adversidad.

myriammartinez