Ciudad de México, 29 de septiembre de 2025.– La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, sostuvo una reunión con el Comité Directivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), encabezado por Emilio Romano, con el objetivo de garantizar certeza jurídica a los inversionistas y mejorar los servicios financieros para más de 60 millones de usuarios bancarios en el país.

Durante el encuentro, celebrado en San Lázaro, se abordaron temas estratégicos como la digitalización del sistema bancario, la educación financiera, el impulso al crédito y la satisfacción del cliente. López Rabadán afirmó que el fortalecimiento del marco jurídico del sector financiero es prioritario para generar confianza entre los ahorradores e inversionistas.

“Es indispensable avanzar en tecnología financiera y asegurar que las y los mexicanos tengan la certeza de que sus ahorros están protegidos en un sistema bancario sólido”, puntualizó la legisladora en entrevista posterior.

Un diálogo institucional con impacto económico

La reunión formó parte de la estrategia de interlocución institucional con actores clave del ámbito económico, en un contexto donde seis de cada diez adultos en México utilizan servicios bancarios, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Participaron también Jorge Arturo Arce, CEO de HSBC México; Jorge del Castillo, CEO de MUFG Bank; así como los presidentes de Comisión de la ABM: Javier Medina, Fernando Borja y Fernando Solís Cámara.

López Rabadán reiteró que los dictámenes legislativos relacionados con el sistema financiero se construirán con transparencia y pluralidad, para fortalecer la confianza ciudadana.

“Los procesos legislativos serán públicos y abiertos, para que las decisiones que afecten el patrimonio de los mexicanos estén sustentadas en el interés ciudadano”, afirmó la diputada.

Compromiso con los usuarios y la legalidad

En el marco del lema institucional “2025, Año de la Mujer Indígena”, la LXVI Legislatura impulsa acciones orientadas al fortalecimiento de la justicia social y la soberanía económica. En este sentido, la presidenta de la Cámara refrendó su compromiso con el respeto a la legalidad, la inclusión financiera y la promoción de mejores condiciones de acceso al crédito.

La ABM y el Poder Legislativo acordaron mantener un canal de comunicación permanente para analizar propuestas regulatorias y fomentar un ecosistema financiero más eficiente y accesible.