Río de Janeiro, 18 de noviembre de 2024.- La Presidenta de México Claudia Sheinbaum se reune con; Indonesia, Prabowo Subianto; la República de Corea, Yoon Suk Yeol; Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan; y Australia, Anthony Albanese, se reunieron en el márgen de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, para reafirmar el compromiso de MIKTA (México, Indonesia, República de Corea, Türkiye y Australia) con la democracia, el multilateralismo y la cooperación internacional.

Durante el encuentro, los líderes destacaron que MIKTA, una asociación interregional fundada hace once años, sigue siendo un pilar fundamental en la promoción de los principios del derecho internacional y la defensa de un mundo seguro, pacífico, justo, igualitario, inclusivo, sostenible y próspero. Hicieron un llamado a todos los Estados Miembros de la ONU a observar los preceptos de la Carta de las Naciones Unidas y todas las Resoluciones de la ONU, incluidas las adoptadas por el Consejo de Seguridad.

Los líderes también subrayaron el papel de MIKTA en la búsqueda de soluciones pragmáticas y creativas a los desafíos regionales y globales, destacando áreas clave como el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la salud mundial, la ciencia y tecnología, la cooperación digital, la paz y seguridad internacionales, y la reforma del sistema multilateral y la gobernanza global.

“El bienestar de las generaciones presentes y futuras, así como la sostenibilidad del planeta, dependen de nuestra voluntad para emprender acciones conjuntas en estos temas vitales”, señalaron durante su declaración conjunta.

Además, los líderes de MIKTA reiteraron su compromiso con el G20 como el principal foro de cooperación económica internacional y subrayaron la importancia de fortalecer la cooperación interregional para abordar los desafíos globales. En este contexto, agradecieron a México por su exitosa presidencia del MIKTA en 2024 y elogiaron los avances en las tres prioridades clave de la presidencia mexicana: 1) Fortalecer el multilateralismo; 2) Colocar a las mujeres en el centro de los esfuerzos de desarrollo; y 3) Profundizar la coordinación entre las autoridades de cooperación para el desarrollo.

Los líderes también tomaron nota de los logros alcanzados bajo la presidencia mexicana, incluyendo la organización de la 26ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en la ONU, la 4ª Reunión de la Red de Desarrollo, y la 10ª Consulta de Presidentes de MIKTA en Ciudad de México. MIKTA ha adoptado 18 declaraciones conjuntas en reuniones multilaterales de alto nivel y un Comunicado Especial en apoyo al Pacto para el Futuro, comprometido con un sistema multilateral eficaz y un mundo más justo y pacífico.

Finalmente, los líderes de MIKTA reafirmaron su compromiso de seguir reforzando el papel constructivo del grupo en la agenda internacional, con la próxima coordinación de MIKTA bajo la República de Corea en 2025.