Morelia, Michoacán, 18 de febrero de 2026.- La Secretaría del Medio Ambiente (Secma) y la Fiscalía General del Estado (FGE) impulsan una justicia que proteja familias y ambiente mediante la participación de colectivos defensores de derechos humanos, animales y medio ambiente. Durante la presentación del Plan de Persecución de Delitos, el titular de la Secma, Alejandro Méndez López, afirmó que esta estrategia busca erradicar malas prácticas y profesionalizar la atención a víctimas y defensores, con el objetivo de construir una justicia que proteja familias y ambiente.

El titular de la Secma, Alejandro Méndez López, destacó que la participación de colectivos que defienden los derechos humanos, el medio ambiente y a los animales es fundamental para fortalecer la estrategia de seguridad en Michoacán.

Durante la presentación del Plan de Persecución de Delitos de la Fiscalía General del Estado, señaló que escuchar a estas organizaciones permitirá construir una sociedad menos violenta y con una visión más integral de la justicia.

Indicó que el diálogo directo con la sociedad civil es clave para erradicar malas prácticas y profesionalizar la procuración de justicia. Al fortalecer el vínculo entre la fiscalía y las agrupaciones ciudadanas, se busca garantizar un organismo más humano, transparente y cercano a las víctimas y defensores.

También subrayó que estos encuentros convocados por la fiscalía nutren la estrategia con una visión más transparente y se fortalecen en coordinación con otras dependencias estatales y federales, así como con el Poder Judicial.

“Creemos que la combinación de voluntades y esta nueva forma de trabajar de la mano con la sociedad, nos ayudará a obtener los resultados que todos deseamos: un Michoacán con menos violencia donde nuestros hijos, mascotas, especies compañeras y el medio ambiente puedan vivir en paz”, expresó.

El secretario sostuvo que se trabajará en coordinación con la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna para identificar y atender focos rojos, así como en la defensa, cuidado y protección de defensores de derechos humanos, del medio ambiente y de los animales que sean víctimas de violencia o amenazas.