Ciudad de México, 11 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como parte de la Administración Pública Federal, refuerza su compromiso con la transparencia, la legalidad y el servicio a la ciudadanía, tanto en su función como autoridad marítima nacional como en sus labores de defensa naval. La institución se encarga de supervisar la seguridad en aguas territoriales y en el Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS, Aduanas, Capitanías de Puerto y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec), además de operar el Grupo Aeroportuario, todo ello con el fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la Zona Económica Exclusiva del país. Asimismo, promueve la cooperación internacional en seguridad marítima.

Como parte de su rol naval, la Armada de México protege la soberanía en el mar, garantiza la seguridad marítima y apoya en la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico, contribuyendo así al bienestar de los ciudadanos. La institución también se distingue por su apoyo en emergencias y en misiones de protección civil y asistencia humanitaria, tanto en el país como en el extranjero.

Para fortalecer la confianza ciudadana, la Secretaría de Marina pone a disposición mecanismos de denuncia para reportar cualquier irregularidad en la actuación de sus servidores públicos, ya sea en funciones administrativas o navales. Los canales de comunicación incluyen:

Aduanas: facilitacion@anam.gob.mx o denuncias@anam.gob.mx
ASIPONAS: coordgral.cgpmm@semar.gob.mx
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: contacto@ciit.gob.mx y marcela.hidalgo@ciit.gob.mx
Grupo Aeroportuario (GAM): quejasydenuncias@asa.gob.mx
Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos: unicapam@semar.gob.mx
Armada de México: denuncia_ciudadana@semar.gob.mx

Además, se solicita a los denunciantes enviar copia de sus denuncias a denuncia_ciudadana@semar.gob.mx, de la Unidad de Comunicación Social, que se encargará de gestionar las quejas ante el órgano correspondiente, ya sea el Órgano Interno de Control para asuntos administrativos o el organismo disciplinario para temas navales.

Con estos mecanismos, la Secretaría de Marina-Armada de México reafirma su compromiso de actuar con ética, responsabilidad y profesionalismo, y su disposición de atender cada denuncia con seriedad y respeto, en cumplimiento de sus valores institucionales de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.