Ciudad de México, 27 de enero de 2025.- Durante la Conferencia del Pueblo, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, informó que el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar avanza conforme a lo previsto, con el inicio de la construcción de vivienda social programado para febrero de este año.
La funcionaria detalló que ya se cuentan con 318 predios de reserva territorial, lo que representa más de 2,700 hectáreas, y que se han establecido 31 mesas de coordinación en los niveles estatal y municipal, además de firmar 15 convenios de colaboración.
En su intervención, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, explicó que en febrero comenzará la construcción de 18,501 viviendas en 26 predios, mientras que en marzo se sumarán 12,216 viviendas y en abril, 19,598, lo que da como resultado un total de 50,315 viviendas para este 2025. Además, se destinarán 100 mil apoyos para el mejoramiento de viviendas, de los cuales 50 mil se entregarán durante este mes de enero.
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, destacó que la institución cuenta con 143 predios en 30 estados, lo que permitirá la construcción de más de 86 mil viviendas este año. También subrayó que, gracias al convenio con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), se tendrán 114 proyectos arquitectónicos listos para el primer trimestre de 2025.
Por su parte, Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del FOVISSSTE, informó que este año se liquidarán 6,792 créditos y se condonarán intereses a 288,522 trabajadores, además de que se congelarán saldos y aplicarán quitas a más de 200 mil derechohabientes, con un impacto financiero estimado en 19 mil millones de pesos.
José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), también detalló los avances en la regularización de lotes en el oriente del Estado de México, destacando que ya se están llevando a cabo trabajos en ejidos de Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz y Tenango del Valle, con la proyección de regularizar 300 mil lotes este año.
El Gobierno de México continúa con su compromiso de garantizar el acceso a la vivienda digna para las y los trabajadores del país, impulsando políticas públicas que promuevan el bienestar y la justicia social.
