Ciudad de México, 16 de enero de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió que la cooperación en seguridad con Estados Unidos se rija por los principios de “respeto mutuo” y “responsabilidad compartida”, al defender que la coordinación bilateral ha dado “resultados muy contundentes” frente a las críticas de Washington.

Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum sostuvo que el combate al tráfico de drogas no puede recaer únicamente en México y que ambos países deben asumir responsabilidades.

“Respeto mutuo es tener confianza. Estamos trabajando bien, nos coordinamos; responsabilidad compartida, a ellos también les toca una parte”, afirmó, al señalar la necesidad de campañas para reducir el consumo de drogas entre jóvenes en Estados Unidos.

La mandataria respondió así a un mensaje del Departamento de Estado de Estados Unidos, que reclamó a México resultados “concretos y verificables” y calificó como “inaceptable” el progreso gradual ante los retos de seguridad fronteriza.

Sus declaraciones se dieron en un contexto de tensiones por advertencias del presidente Donald Trump sobre posibles acciones contra los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.

Sheinbaum enumeró indicadores que, dijo, reflejan avances de la estrategia y la coordinación, entre ellos una reducción del 50 % en las incautaciones de fentanilo en la frontera del lado estadounidense y el aseguramiento de cerca de 320 toneladas de diversas drogas en México, incluidas 51 toneladas en el mar.

Asimismo, remarcó una disminución del 40 % en los homicidios dolosos desde el inicio de su Gobierno en octubre de 2024.

La presidenta pidió a Washington reforzar acciones contra el tráfico de armas hacia México y recordó un reconocimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el origen ilegal de la mayoría de las armas aseguradas en el país.

Agregó que en Estados Unidos también hay distribución de drogas y lavado de dinero, por lo que reiteró que la cooperación debe incluir investigaciones y detenciones en ese territorio.

Las declaraciones se produjeron después de la llamada telefónica del canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado Marco Rubio, así como tras una conversación previa entre Trump y Sheinbaum.