Ciudad de México, 01 de octubre de 2024. Hoy, en el emblemático Patio de Honor de la Secretaría de Marina (SEMAR) realiza entrega-recepción institucional, durante protocolaria Ceremonia de Entrega-Recepción de la Secretaría de Marina y del Mando de Armas de la Armada de México.
El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles asumió el cargo de Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada, en sucesión del Almirante José Rafael Ojeda Durán, quien entregó la responsabilidad por acuerdo de la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República.
Durante la ceremonia fue presidida por ambos Almirantes, quienes estuvieron acompañados por autoridades navales y civiles. Se leyó el extenso currículum del Almirante Morales Ángeles, originario de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca, y con una destacada trayectoria de más de 40 años de servicio.
El Almirante Morales formado en la Heroica Escuela Naval Militar, ha obtenido importantes distinciones a lo largo de su carrera, incluyendo la Maestría en Seguridad Nacional y condecoraciones por su perseverancia y compromiso con la nación.
Uno de los momentos más significativos fue la entrega del Sable de Mando por parte del Almirante Ojeda Durán a su sucesor, en un acto de profundo simbolismo que marcó la transición en el liderazgo de la Marina.
Conforme al Reglamento de Honores, Banderas y Luces de la Armada de México, se realizó el arriado de la insignia de mando del Almirante saliente y el izado de la nueva insignia correspondiente al Almirante Morales Ángeles.
Se da paso a relevo institucional
En su discurso de despedida, el Almirante Ojeda Durán expresó su gratitud y satisfacción por los seis años de servicio al frente de la Secretaría de Marina. Agradeció el apoyo de su familia, compañeros, y el pueblo de México, destacando el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gestión.
“Mi misión ha sido cumplida”, afirmó con emoción, dejando claro que no hay mayor satisfacción para un marino que cumplir con su deber.
Asimismo, felicitó al Almirante Morales Ángeles, convencido de que la Institución queda en manos de un hombre de grandes aptitudes y profundo amor por el servicio.
El nuevo Secretario de Marina, Almirante Morales Ángeles, dirigió un mensaje en el que destacó el honor que representa para él liderar una institución con más de 200 años de historia al servicio de México. Reconoció el trabajo de sus antecesores y agradeció la confianza depositada en él.
“Habremos de consolidar esta nueva travesía para el México de la esperanza y la transformación que nuestro pueblo decidió emprender”, señaló.
La ceremonia concluyó con los honores al nuevo Alto Mando de la Armada de México, marcando el inicio de una nueva etapa en la Secretaría de Marina, una institución forjada para “Servir a México” desde sus casi 203 años de historia.