Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025.– El Senado de la República aprobó un paquete de reformas que modifica 17 leyes federales con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, erradicar la brecha salarial por género y asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Con 107 votos a favor en lo general y 72 en lo particular, el dictamen se remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

Reforma integral con enfoque de género y derechos humanos

La iniciativa, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y ya avalada por la Cámara de Diputados, incorpora la perspectiva de género en el marco legal mexicano, en cumplimiento con estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

Se reforman leyes como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Salud, la Ley de Educación, la Ley del Seguro Social, entre otras.

El dictamen también reconoce a la recién creada Secretaría de las Mujeres como autoridad competente en materia de igualdad, lo que implica la reconfiguración de la administración pública federal para coordinar políticas públicas con enfoque de género.

Buscan desmantelar estructuras de desigualdad

Según el dictamen, las reformas buscan “abordar las causas estructurales de la desigualdad que han afectado históricamente a mujeres, adolescentes y niñas en México”, mediante leyes que incidan en su capacidad de decidir libremente sobre su vida, aspiraciones y proyectos.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que se trata de un esfuerzo integral y necesario para actualizar el marco jurídico conforme a los principios constitucionales y la realidad social.

Por su parte, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, subrayó que el objetivo es que todo el Estado mexicano garantice plenamente los derechos humanos de mujeres y niñas, en todos los espacios.

Apoyos, matices y críticas constructivas

Desde diversas bancadas se reconoció el avance legislativo, aunque se demandó presupuesto, programas e instituciones que respalden la implementación efectiva.

  • Alejandra Barrales (MC): “La ley no basta. Se requieren recursos y voluntad política”.

  • Geovanna Bañuelos (PT): “Nunca más un país sin nosotras”.

  • Virginia Magaña (PVEM): “Se construyen condiciones para el pleno ejercicio de derechos”.

  • María de Jesús Díaz Marmolejo (PAN): “Es una reforma urgente y responsable”.

  • Carolina Viggiano (PRI): “Ser mujer en México implica riesgos inadmisibles”.

Desde Morena, Verónica Díaz Robles consideró que se trata de una reforma que responde a una deuda histórica con las mujeres mexicanas, en favor de la transformación del país con justicia y equidad.

Cinco reservas presentadas por senadores de distintas fuerzas políticas fueron desechadas por el Pleno.