Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025.– En el marco de los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol 2026, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó un exhorto al Ejecutivo federal para impulsar un acuerdo trilateral de seguridad entre México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de fortalecer la cooperación estratégica durante eventos masivos.

La propuesta plantea que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), encabecen los trabajos diplomáticos y operativos para garantizar la seguridad del torneo de fútbol más importante del planeta, que por primera vez será organizado en conjunto por tres países de América del Norte.

Prevención y primeros auxilios en sedes deportivas

En paralelo, la Comisión también aprobó modificaciones al artículo 40 de la Ley General de Protección Civil para que todos los recintos deportivos públicos o privados —como los que serán sede del Mundial en México— cuenten con personal capacitado en resucitación cardiopulmonar (RCP) y desfibriladores externos automáticos (DEA), a fin de ofrecer atención inmediata en caso de emergencias médicas.

La presidenta de la Comisión, Lucía Trasviña Waldenrath, explicó que estas medidas buscan fortalecer los protocolos de prevención y respuesta en escenarios con alta concentración de personas.

Por su parte, la senadora Juanita Guerra Mena (PVEM) destacó que estas reformas son esenciales en vísperas de un evento deportivo de talla mundial: “La vida y la integridad de las personas debe ser la prioridad, y la prevención una tarea colectiva”.

Un Mundial con enfoque de seguridad integral

México será sede de varios partidos durante la Copa Mundial 2026, incluyendo encuentros inaugurales y de eliminación directa, por lo que se prevé una alta afluencia de visitantes internacionales, así como retos logísticos y de seguridad binacional y trinacional.

El acuerdo trilateral propuesto buscará homologar protocolos de respuesta, coordinar mecanismos de intercambio de información en tiempo real, y fortalecer las capacidades operativas de los tres países para actuar ante cualquier eventualidad durante el torneo.