Ciudad de México, 30 de octubre de 2024.- En el marco de la LXXXVII Asamblea General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reafirmó el compromiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de trabajar en conjunto con universidades e instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas para impulsar una educación de alta calidad, inclusiva y orientada a la justicia social.

Durante su intervención, Delgado Carrillo hizo un llamado a los representantes de 110 instituciones particulares para sumar esfuerzos y fortalecer la oferta educativa en el país. Entre los anuncios destacados, el secretario informó sobre el plan del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para crear 330,000 nuevos espacios en educación superior, una estrategia en la que se incluye la expansión de instituciones como las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, la Universidad Rosario Castellanos, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“La educación superior es clave para construir una sociedad más equitativa y productiva,” expresó Delgado, subrayando la importancia de que las IES se adapten a los retos del siglo XXI, con énfasis en la innovación, la inclusión y la digitalización. Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la educación a lo largo de la vida y de ofrecer trayectorias flexibles que permitan a estudiantes de diversas circunstancias alcanzar una formación de calidad.

Desafíos en educación básica y media superior

El titular de la SEP también abordó los desafíos en educación básica y media superior. En este sentido, anunció la continuidad de la beca universal Benito Juárez, beneficiando a cinco millones de estudiantes, y la implementación del nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, que fomenta el aprendizaje basado en proyectos y la autonomía docente. Además, se adecuarán planteles para ampliar la matrícula en el nivel medio superior, aprovechando espacios en secundaria y bachillerato.

En apoyo a la infraestructura y bienestar educativo, el programa La Escuela es Nuestra recibirá una inversión anual de entre 28,000 y 30,000 millones de pesos, mejorando así las condiciones físicas de las escuelas de educación básica y media superior. Delgado Carrillo también destacó la creación de la beca “Rita Cetina Gutiérrez” para asegurar la permanencia de más de 20 millones de estudiantes en preescolar, primaria y secundaria, como una muestra del compromiso del gobierno para construir un futuro más equitativo.

Con estas acciones, la SEP refuerza su compromiso de trabajar de la mano con las universidades para impulsar una educación inclusiva y de calidad, enfocada en el desarrollo integral y la justicia social.