Ciudad de México, 24 de abril de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este jueves que la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión no contempla medidas de censura y que, en caso de ser necesario, se ajustará su redacción para evitar malentendidos.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que los cambios propuestos a la legislación son principalmente de carácter estructural y no representan una amenaza a la libertad de expresión. “En esencia, no hay grandes cambios, solo cambian atribuciones”, aseguró Sheinbaum, al referirse a la creación de la nueva Agencia de Transformación Digital, que tendrá carácter de secretaría de Estado.

El nuevo organismo absorberá funciones que anteriormente correspondían al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en coordinación con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y la Agencia Digital.

Uno de los artículos que ha generado mayor controversia es el Artículo 210, que prohíbe a concesionarios de radio, televisión, audio restringido y plataformas digitales con contenidos disponibles en México, transmitir “propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo de gobiernos o entidades extranjeras”, con excepción de contenido cultural o turístico. Las sanciones por incumplimiento pueden oscilar entre el 2 y 5 por ciento de los ingresos de los concesionarios, según determine la Secretaría de Gobernación.

En respuesta a críticas que apuntan a posibles riesgos de censura, Sheinbaum fue categórica:

En ningún momento estamos planteando la censura, sí estamos en contra de la censura“.

Agregó que la intención del artículo es clara:

No se permitirá que gobiernos extranjeros utilicen los medios de comunicación nacionales para influir en los asuntos internos del país“.

La Presidenta también reconoció que ciertos apartados podrían prestarse a interpretaciones erróneas.

Hay una redacción que tiene que ver con plataformas digitales, en todo caso hay que corregir la propia redacción, pero tiene que ver con que si hay sanción en alguna otra entidad por materia de seguridad o plataformas, jamás sería nuestra intención censurar, si siempre hemos estado en contra de la censura”, enfatizó.

El debate en torno a esta ley continúa en el Senado de la República, donde se espera que se revisen las disposiciones más sensibles para garantizar el respeto a los derechos fundamentales, sin dejar de lado la soberanía nacional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Avalan comisiones del Senado nueva Ley de Telecomunicaciones