Washington, D.C., 5 de diciembre de 2025.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este viernes su primer encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, durante el sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Washington. En la reunión, los tres mandatarios acordaron fortalecer la colaboración comercial entre sus países.
“Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales con nuestros equipos”, publicó Sheinbaum en su cuenta oficial en X (antes Twitter), calificando la reunión como “excelente”.
El breve pero simbólico encuentro tuvo lugar tras la ceremonia del sorteo, en el Centro Kennedy, donde los líderes compartieron escenario y sostuvieron una reunión privada de aproximadamente 45 minutos, según la radiotelevisión pública canadiense CBC.
Diálogo trilateral en medio de tensiones por el T-MEC
La reunión se produce en un contexto marcado por declaraciones recientes de Trump, quien insinuó que su gobierno podría dejar expirar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente hasta 2026, para renegociar un nuevo acuerdo. Pese a ello, el mandatario estadounidense declaró que mantiene una relación “muy buena” con sus homólogos de México y Canadá.
Sheinbaum, en su primer viaje oficial a la capital estadounidense como presidenta, fue recibida con entusiasmo por la comunidad mexicana en el Instituto Cultural Mexicano, donde reiteró el compromiso de su gobierno por estrechar lazos regionales.
México abre el Mundial 2026 ante Sudáfrica
Durante el sorteo de la Copa Mundial, se confirmó que México encabezará el Grupo A y disputará el partido inaugural contra Sudáfrica el 11 de junio de 2026 en el Estadio Ciudad de México, que se convertirá en el único en ser sede de tres aperturas mundialistas.
En su intervención, Sheinbaum destacó la trascendencia del evento:
“Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico y millones visitarán nuestra nación”.
México compartirá la organización del torneo con Estados Unidos y Canadá. Será la primera edición con 48 selecciones, distribuidas en 12 grupos de cuatro.
Además del evento deportivo, México impulsará el Mundial Social 2026, con más de 10 mil actividades comunitarias, culturales y deportivas en todo el país.
