Ciudad de México, 3 de diciembre de 2025 – A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo general en México aumentará 13%, quedando en 315.04 pesos diarios, equivalente a 9 mil 582.47 pesos mensuales, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia matutina.
En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el incremento será del 5%, para alcanzar los 440.87 pesos diarios o 13 mil 409.80 pesos al mes, beneficiando a 8.5 millones de personas trabajadoras en todo el país.
“Es una muy buena noticia. Logramos un acuerdo unánime entre el sector empresarial y las y los trabajadores. Esto refleja el compromiso con la justicia laboral y el bienestar”, destacó Sheinbaum.
Aumento histórico del poder adquisitivo
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, explicó que el salario mínimo ha tenido un crecimiento acumulado del 154% entre 2018 y 2026, durante los gobiernos de la Cuarta Transformación.
En términos de poder adquisitivo, el acceso a las canastas básicas pasa de 1.8 en 2025 a 2.0 en 2026, y hasta 2.8 en la ZLFN, lo que refleja una mejora significativa en la calidad de vida de los sectores más vulnerables.
Sin impacto inflacionario
La presidenta Sheinbaum subrayó que, contrario a los pronósticos del pasado, el incremento al salario no ha generado inflación ni ha afectado la inversión extranjera.
“Tenemos récord de inversión extranjera, baja inflación y salarios más altos. Se demuestra que es posible crecer con justicia social”, afirmó.
Apoyo del sector empresarial
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, reconoció la apertura y disposición del Gobierno de México para alcanzar acuerdos que favorezcan a la población, especialmente a quienes más lo necesitan.
Este anuncio se enmarca también dentro de los compromisos de justicia laboral asumidos por el gobierno de Sheinbaum, y va de la mano con la reforma para la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales.
