Ciudad México, 27 de enero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, relacionado con las deportaciones de migrantes.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, Sheinbaum destacó que la resolución a la tensión entre ambos países es un paso positivo, ya que, a su juicio, debe prevalecer el diálogo y el respeto en las relaciones internacionales.
El conflicto entre Estados Unidos y Colombia surgió el 26 de enero debido a la creciente orden de deportaciones de migrantes por parte de la administración de Donald Trump.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se negó a recibir los aviones con migrantes repatriados, lo que generó una serie de tensiones. Ambos mandatarios llegaron a amagar con la posibilidad de suspender visas y aplicar aranceles a sus exportaciones, sin embargo, hacia el final del día, Colombia aceptó las medidas impuestas por Estados Unidos.
“Nos parece bien que hayan llegado al final a un acuerdo entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Estados Unidos. No son buenos ni las tarifas ni otros mecanismos. Ayer por la noche, entiendo, se llegó a un acuerdo entre ambos gobiernos y eso es bueno porque debe prevalecer el diálogo y el respeto, que es lo que nosotros hemos buscado en la relación con Estados Unidos”, expresó Sheinbaum.
La mandataria también hizo referencia a la buena relación que mantiene México con Estados Unidos, la cual ha sido destacada por el presidente estadounidense. Al ser cuestionada sobre si ofrecería consejos a otros países latinoamericanos, Sheinbaum se mostró respetuosa de la autonomía de cada presidente y subrayó que lo importante es defender siempre la soberanía y los derechos de los connacionales.
