Ciudad de México, 16 de diciembre de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este lunes la apreciación del peso mexicano, que cerró en 17,98 unidades por dólar, su mejor nivel en lo que va del año, según datos oficiales del Banco de México (Banxico).
“Está muy fuerte la economía de México, por más que algunos digan que no. Y 2026 va a ser mejor”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, al referirse al desempeño del tipo de cambio.
De acuerdo con Banxico, la divisa mexicana se apreció 0,3 % frente al cierre anterior del 11 de diciembre, cuando se ubicó en 18,0354 pesos por dólar, acumulando una ganancia de 13,9 % respecto al cierre de 2024, cuando cotizaba en 20,88 unidades por dólar.
El peso rompe la barrera de los 18 por dólar
Con un tipo de cambio de 17,9812 pesos por dólar, el peso mexicano no marcaba un nivel similar desde el 22 de julio de 2024, cuando cerró en 17,94, de acuerdo con información del mercado interbancario recopilada por EFE y El Economista.
La presidenta atribuyó la fortaleza de la moneda a factores estructurales y a la confianza del mercado en la política económica del actual gobierno:
“No es producto de decisiones coyunturales. Tiene que ver con la estabilidad macroeconómica, la inversión pública y la confianza que genera el nuevo modelo económico”, subrayó Sheinbaum.
Analistas coinciden: entorno global favorece al peso
La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a EFE que la apreciación del peso “ocurrió a la par del debilitamiento del dólar de 0,09 % de acuerdo con el índice ponderado”, en un contexto de menor aversión al riesgo global.
Otras monedas emergentes como el rublo ruso, el won surcoreano y el rand sudafricano también registraron apreciaciones similares en la jornada del lunes.
