Zempoala, Hidalgo, 22 de marzo de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo para el inicio de la construcción del tren México-Pachuca, una obra clave para mejorar la conectividad entre estas dos importantes ciudades y potenciar el desarrollo económico de la región. Este ambicioso proyecto será operado por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes estarán a cargo tanto de su construcción como de su futura operación.
Durante la ceremonia, realizada en la localidad de Jagüey, Sheinbaum recordó cómo, durante el periodo del neoliberalismo, los trenes fueron privatizados, especialmente la ruta México-Pachuca. Este proyecto tiene como objetivo reactivar la infraestructura ferroviaria del país, con un plan que incluye la construcción de casi 3 mil kilómetros de trenes para pasajeros en diversas rutas del territorio nacional.
Acompañada del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, la presidenta subrayó que los ingenieros militares del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles iniciaron los estudios preliminares para el desarrollo del tren México-Pachuca.
“Los ingenieros militares son los encargados de desarrollar esta obra, y estarán presentes en todos los tramos, no solo en el México-Pachuca, sino también en el México-Querétaro. Nos ayudarán a llevar adelante el futuro de este proyecto que nos llena de orgullo”, afirmó Sheinbaum.
Se proyecta finalice la obra 2026
La obra, que está proyectada para concluir en un año y medio, tendrá un trayecto que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, la capital de Hidalgo. Los trenes eléctricos, que circularán a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, tendrán capacidad para transportar hasta 718 pasajeros, lo que representa una mejora significativa en la movilidad para más de 1.2 millones de habitantes de la región.
Estaciones en puntos estratégicos
Las estaciones de este nuevo tren estarán ubicadas en puntos clave como Buenavista, Xaltocan, Tizayuca-Temascalapa, y Pachuca. Además, contará con cuatro paraderos adicionales en Xolox, Empalme del Rey, Parque Platah y Jagüey de Téllez, lo que facilitará el acceso a diversas comunidades a lo largo del trayecto.
Con la inauguración de este proyecto, se espera que el tiempo de traslado entre el AIFA y Pachuca se reduzca de 40 a tan solo 20 minutos, transformando la movilidad en esta región del país y brindando mayores oportunidades de desarrollo económico y social. Este tren no solo representará un avance en infraestructura, sino también un paso hacia la reactivación del transporte ferroviario en México, un sector clave para el futuro del país.
Desarrollo ferroviario impulsa el progreso en México: presidente AMLO



