Ciudad de México, 10 de diciembre de 2024.En el marco del Día de los Derechos Humanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un paso crucial hacia la justicia y el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos con la firma de dos decretos. En la Conferencia del Pueblo, destacó que estas acciones buscan garantizar el reconocimiento pleno de estas comunidades en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El primer decreto crea una comisión presidencial para el seguimiento de los 17 Planes de Justicia y Desarrollo Regional, un esfuerzo coordinado para atender problemáticas específicas y proponer soluciones integrales. “Este mecanismo permitirá canalizar recursos públicos y esfuerzos conjuntos de las entidades federales para responder a las necesidades de nuestras comunidades”, afirmó Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Por otro lado, el segundo decreto instruye la traducción de la reforma constitucional en 57 lenguas indígenas y agrupaciones lingüísticas, garantizando que las comunidades conozcan sus derechos y su nuevo estatus como sujetos de derecho en la Carta Magna. “Esto refuerza la lucha por la igualdad y la justicia. Continuaremos trabajando para completar las traducciones pendientes en 11 lenguas adicionales, entre ellas el ayapaneco y el kickapoo”, añadió el titular del INPI.

Sheinbaum estuvo acompañada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, y Alma Rosa Espíndola Galicia, directora del Inali, además de estudiantes de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, quienes colaboraron en el proceso de traducción.