Nuevo Laredo, Tamaulipas, 25 de enero de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la nueva aduana de Nuevo Laredo, sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México, con el objetivo de lograr mayor eficiencia, productividad y honestidad en la recaudación. La aduana de Nuevo Laredo permitirá fortalecer el control aduanero y avanzar hacia la meta de recaudar un billón 500 mil millones de pesos en 2026.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México en Nuevo Laredo, considerada una instalación estratégica para el país.
Instalaciones de vanguardia mejorarán procesos
Durante el acto, destacó que estas instalaciones permitirán centralizar las labores aduaneras y mejorar los procesos de recaudación, con lo que se busca pasar de un billón 250 mil millones de pesos recaudados en 2025 a un billón 500 mil millones de pesos en 2026.
“Estas instalaciones nos van a permitir todavía mayor eficiencia, mayor productividad, mayor honestidad, mayor beneficio para las y los trabajadores de las aduanas”, subrayó la mandataria federal.
La presidenta reconoció el trabajo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, responsables de la construcción del complejo, el cual representó una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y generó más de 3 mil 700 empleos directos y 7 mil indirectos.
Explicó que la nueva sede dignifica el trabajo del personal aduanero y consolida a la ANAM como una agencia autónoma, tras su separación del Servicio de Administración Tributaria.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que Nuevo Laredo fue elegido como sede central debido a que concentra alrededor del 33 por ciento de la recaudación aduanera nacional. Detalló que el complejo fue desarrollado en 29 hectáreas, con 320 mil metros cuadrados de construcción, capacidad para mil 100 personas y 600 viviendas para trabajadores.
Por su parte, el titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, afirmó que la Aduana de Nuevo Laredo se consolidará como un nodo logístico clave para el comercio exterior del país.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó que esta obra fortalece a Nuevo Laredo como el puerto comercial y aduanero más importante de la frontera y de América Latina.
