Ciudad de México, 12 de diciembre de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este viernes una llamada telefónica con el papa León XIV, a quien reiteró la invitación oficial para visitar México, en el contexto del Día de la Virgen de Guadalupe, una de las celebraciones más importantes del país.

A través de sus redes sociales, la mandataria informó que dialogó con el pontífice “en esta fecha tan especial para el pueblo de México” y destacó que el papa envió bendiciones y saludos al pueblo mexicano, reconociendo el significado de la Virgen como símbolo de identidad y unidad.

“Más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos”, escribió la presidenta.

León XIV y su posible viaje a México

Desde que el papa León XIV fue elegido el pasado 8 de mayo de 2025, el Gobierno mexicano ha manifestado su interés en recibir al pontífice en visita oficial. Una carta de invitación formal fue entregada al Vaticano el 18 de mayo, diez días después de su misa de investidura.

Aunque el papa ha expresado su deseo de retomar visitas apostólicas en América Latina, incluyendo una posible visita a la Basílica de Guadalupe, aún no existe una fecha confirmada debido a la agenda internacional de la Santa Sede.

Significado de la visita para México

Una eventual visita de León XIV tendría alto valor religioso, social y diplomático, considerando que México es el segundo país con más católicos del mundo, con más de 111 millones de fieles, según datos oficiales.

La última visita papal al país fue en 2016, cuando el papa Francisco recorrió Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua y Michoacán, incluyendo su paso por la Basílica de Guadalupe.