Ciudad de México, 16 de septiembre de 2025.– En su calidad de primera mujer Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el Desfile Cívico Militar por el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, reafirmando la soberanía nacional y rechazando cualquier intento de injerencia extranjera.
Ante miles de personas congregadas en la Plaza de la Constitución y más de 16 mil efectivos participantes, de los cuales 5 mil fueron mujeres —quienes por primera vez lideraron agrupamientos principales—, la Presidenta recordó que la defensa de la patria está en manos del pueblo.
“Ninguna injerencia es posible en nuestra patria. Nada detiene una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo, y cuando hay un Gobierno que no se aleja de su pueblo”, expresó Sheinbaum desde el templete oficial, frente a Palacio Nacional.
Defensa de la soberanía y reformas constitucionales
Durante su mensaje, la mandataria remarcó que la independencia, libertad y soberanía de México implican que ninguna potencia extranjera debe decidir por el país. En ese contexto, recordó que en 2025 propuso una reforma constitucional para adicionar al artículo 40 de la Carta Magna la prohibición expresa de intervenciones extranjeras.
La iniciativa establece que el pueblo mexicano,
“bajo ninguna circunstancia aceptará intromisiones, golpes de Estado, injerencias en elecciones o violaciones al territorio nacional por tierra, mar, aire o espacio”.
La transformación también se defiende en las calles
Sheinbaum subrayó que la soberanía también se construye “desde las aulas, en las fábricas, en las comunidades indígenas, con las y los jóvenes, en los mares y en las fronteras”. Reiteró que la Cuarta Transformación avanza con firmeza hacia una democracia más justa, destacando la reciente elección del Poder Judicial por voto popular como un parteaguas en la historia nacional.
“México será siempre soberano mientras cada uno de nosotros siga llevando en el corazón las palabras inmortales de Guerrero: ‘La patria es primero’”, concluyó.
Participación histórica de mujeres en las Fuerzas Armadas
El desfile tuvo una composición inédita. Por primera vez, 5 mil mujeres integraron los agrupamientos principales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, subrayó el compromiso de las Fuerzas Armadas con los proyectos que fortalecen a la nación.
Desde la Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles reafirmó que la lucha contra la corrupción y la impunidad “es parte central de la transformación”, destacando que los actos reprobables en su institución fueron llevados ante la ley por iniciativa propia.
Detalles del desfile: sin novedad
El comandante del desfile, general Francisco Jesús Leana Ojeda, informó que desfilaron ante el pueblo de México:
-
30 banderas de guerra
-
12,746 elementos de las Fuerzas Armadas
-
3,046 integrantes de la Guardia Nacional
-
237 soldados del Servicio Militar Nacional
-
8 militares extranjeros
-
100 charros
-
691 vehículos terrestres
-
102 aeronaves, 5 no tripuladas y 24 drones
-
18 embarcaciones
-
304 caballos, 169 canes, 28 cachorros
-
17 águilas y halcones
Todo ello se realizó sin novedad.
También participaron siete paracaidistas —cinco del Ejército y dos de la Marina—, y se declamó el poema “A la Patria” de Manuel Acuña por parte de la teniente Jenny Concepción Bolaños Sánchez, de la Guardia Nacional.
