Ciudad de México, 15 de agosto de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que “el único que manda en México es el pueblo”, en respuesta a recientes declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que tanto México como Canadá siguen directrices de su gobierno.

Durante su conferencia matutina en Chetumal, Quintana Roo, Sheinbaum desestimó el comentario del presidente de EE.UU. y recalcó la soberanía nacional. “El único que manda en México es el pueblo. Así de sencillo y así de importante”, expresó ante medios locales.

Trump había declarado un día antes desde la Casa Blanca que “México hace lo que le decimos que haga, y Canadá hace lo que le decimos que haga”, en el marco de sus políticas de control fronterizo. Agregó que su gobierno resolvió lo que denominó como una “situación horrible” en ambas fronteras tras asumir su segundo mandato en enero.

Declaraciones en un contexto de tensiones

Las palabras de Trump se producen en un momento de tensión diplomática, marcado por recientes operativos conjuntos en materia de seguridad. Esta misma semana, el Gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a 26 líderes del narcotráfico, a petición del Departamento de Justicia.

Asimismo, se generó controversia tras el sobrevuelo de un dron estadounidense sobre territorio mexicano. La presidenta explicó que dicha operación fue autorizada por su administración, dado que México no cuenta con la tecnología necesaria para ciertas labores de vigilancia.

Agenda diplomática en marcha

Tras la conferencia, Sheinbaum emprendió viaje a Guatemala para reunirse con el presidente Bernardo Arévalo. Posteriormente, ambos se trasladarán a territorio mexicano para encontrarse con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño. Está previsto que los tres líderes suscriban acuerdos bilaterales y trilaterales en temas de conectividad, medio ambiente, migración y seguridad regional.